sábado, 22 de mayo de 2010

Los Módulos de terreno (I)

Bueno pues vamos a comenzar a hacer los módulos o piezas de nuestro primer tablero. Para ello partimos de una pancha de poliuretano expandido de 1mx2m y 3mm de espesor (9€ de coste) y cortamos unas piezas de 25x50 cm y otras de 50x50cm.
Lo primero que marcamos en la pieza son los puntos de salida ( A, B, C, D, E, F) de los distintos elementos de escenografía que pongamos (carreteras, muros, setos, colinas, etc), ya sean fijos o "móviles", para que encajen con las otras piezas. Estos puntos están a la mitad del lado más corto y a una cuarta parte del lado largo, por lo que cada punto está a 12,5cm de la esquina de la pieza. Esto lo hacemos en todas las piezas, aunque luego la pieza sólo tenga vegetación, llamémosla "normal", por si luego cambiamos de opinión y pensemos en pornerle algo más.

Tomando como base el esquema del tablero de la entrada anterior, partiremos de la zona de la carretera y luego avanzaremos hacia un lado ( todo el bocage) y después hacia el otro ( vías y pueblo). Vamos a hacer una pieza con una carretera a lo largo de la pieza y un bocage a un lado.
Vamos con la carretera que tiene una anchura de 8 cm, así que centrándonos en el punto A medimos 4 cm por cada lado de A; hacemos lo mismo en el punto D. Luego sólo que trazar la lineas que delimiten la carretera, intentando mantener la anchura a los largo del trazado.
Nota: en los puntos A y D la anchura tiene que ser exactamente 8cm.

Una vez marcada la carretera, vamos a asfaltarla. Para ello con masilla acrilica para tapar las grietas de la pared, vamos rellenando la carretera ajustándonos a las lineas marcadas. Nosotros solemos dar dos capas para alisar la superficie, lijando un poco entre capa y capa, ya que al ser una carretera debe quedar algo lisa, sin muchos baches. La pintura de los distintos elementos de la pieza lo dejamos para el final cuando esté totalmente acabada.

Una vez hecha la carretera, vamos a ponerle bocage por un lado. El bocage va a ser fijo, excepto un tramo que será móvil, para poder intercambiarlo y además va a tener una salida lateral para que encaje con otra pieza por el punto C del gráfico anterior.

Para hacer el bocage partimos de una tira de poliestireno extruido de como mínimo 2,5cm de ancho por 2cm de alto y 50cm de longitud. Una vez tengamos la tira poliestireno extruido de la longitud deseada bien en una tira continua de 50 cm o bien en varios trozos y pegados entre sí, pegamos en perpendicular a 12,5 cm de un extremo otra tira de 5 0 6 cm de poliestireno( en el punto C del gráfico de arriba). Ahora vamos a darle a esa tira de poliestileno la forma caracteristica de "V"o "U" invertida del bocage, para ello con cuter y lija vamos rebajando el poliestireno hasta conseguirla forma deseada. Lo primero que suelo hacer es dibujar más o menos la forma del bocage por los extremos y trazar unas lineas para ver cuanto tengo que cortar.

Después meterle cuter y lija hasta quedar satisfecho con la forma.


Hasta aqui la primera parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario