miércoles, 19 de mayo de 2010

El tablero

Un poquito de historia.
Corrían los primeros años 80 y comprábamos cajas de soldaditos y tanques de Airxfix y Matchbox, las montábamos y pintábamos rápido ¡así quedaban! (aunque no hemos avanzado demasiado en todo este tiempo la verdad). Luego le buscamos algo de "utilidad" y nos hicimos un campo de batalla con un chapón y pegotes de escaloya. Ahí nos nació el gusanillo de "wargame", pero al poco tiempo se murió el gusanillo, aunque seguimos acumulando, a través de los años, maquetas unos y soldaditos otros .
Ha pasado el tiempo y, hace cuestión de un par o tres de años, volvimos a retomar el tema de jugar con los soldaditos y tanques que teníamos (algunos no sobrevivieron al paso de los años), así que decidimos hacernos un tablero en condiciones y retormar las batallas aparcadas hace veinte y muchos años. Así que, ya peinando canas, empezabamos de nuevo, volvíamos a ser novatos en el mundo del modelismo.

El tablero es modular, ¿por qué? porque nos parece que se pueden hacer distintos escenarios con los diferentes módulos que hagamos. La decisión la tomamos después de leer distinas blogs de club, foros (con opiniones a favor y en contra de un tablero modular) y ver videos en internet.
Las piezas o módulos del tablero tienen dos tamaños: 25cmx50cm y 50cmx50cm. ¿Por qué piezas de medidas distintas? porque creemos que así nos da más posibilidades de variaciones y de "encaje" entre las piezas. Si las piezas fuesen todas de 50x50 habría menos posibilidad de cambios en el terreno y a veces nos sobraría pieza y otros veces nos faltaría pieza. De este modo podemos tener un tablero de una anchura entre 1,50m y 1,75m (para poder llegar al centro desde los lados de una manera fácil) y la longitud que queramos, la que quepa en el local/habitación.
Por otra parte, las piezas pequeñas son más fáciles de guardarlas y apilarlas en cajas.

La escenografía la haremos nosotros mismos con los materiales que tengamos más a mano, en la mayoría de los casos. Tiene elementos fijos (setos, bocages,vías de tren, colinas, montañas, etc) y elementos "móviles" (árboles, setos, bocages, casas ,etc) por la misma razón que los módulos del tablero, variar los escenarios, así por ejemplo si hay un muro de piedra y se bombardea, cambiamos sólo el muro entero por otro derruido y el módulo es el mismo.

El tema de las reglas es el más complicado y el que todavía no lo tenemos claro. Al final adptaremos varios reglamentos y nos haremos uno "a medida". La idea es hacer una campaña dónde se pueda ganar terreno y después perderlo por un contraataque enemigo para volver a recuperarlo, etc... , hasta que unos de los bandos ocupe todo el tablero, y nos sirva de punto de partida para la siguiente campaña. Es decir sin objetivos concretos, para que el juego dure, dure, dure,...


Entoces nuestro primer tablero de juego va a representar parte de la campaña de Normandía, con playas para desembarco, un tramo del característico bocage, alguna pequeña población, más campiña francesa hasta llegar a una ciudad.

Por ejemplo la parte del bocage y pueblo sería algo así, por el lado derecho estaría la zona de playa con las fortificaciones, casamatas y demás; y por el lado izquierdo estará la campiña y la ciudad. Entoces estamos hablando de un tablero de entre 5m a 7m.



En resumen queremos:
- que el tablero sea lo suficientemente grande teniendo en cuenta que la escala es 1/72
- que sea lo más barato posible, usando materiales más o menos normales
- que no quede demasiado chapucero y cutre.

Bueno veremos como acaba este proyecto, que también tiene su vertiente modelística, aunque para ser el primero parece un poco ambicioso.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario