miércoles, 20 de julio de 2016

Proyecto tablero WWII. Terreno - Módulo 2

 Buenas días, en esta entrada voy a explicar un poco la construcción, pintado y decoración del segundo módulo de este proyecto.
 El módulo representa dos tramos de carretera de tierra, un camino entre la maleza y una colina oteando ambos. En la cima de la colina hay una posición reforzada con sacos para artillería o algún vehículo, que es removible por si se me ocurre hacer otro elemento de escenografía y así cambiar la configuración del tablero, pero por ahora sólo existe la posición reforzada.

CONSTRUCCIÓN.
 La construcción no tiene secreto, hecho en poliestireno expandido. Pegando con cola blanca unos trozos sobre otros para dar los volúmenes y luego un poco de lijado aquí y allá hasta dar con las formas deseadas. Una vez  conseguidas éstas le doy una capa con una mezcla de pasta de cartón (verlo en Scratch Attack) y escaloya, para darle robustez y me sirva de base para el texturizado. Para simular la rugosidad del terreno le doy un buen baño de cola blanca diluida en agua a la zona que quiero darle esa textura y espolvoreo arena, en mi caso cogida de una cuba de una obra, pero puede ser de cualquier tipo. También he texturizado algunas zonas con serrín de diferentes grosores. así damos un poco de diversidad al terreno.
Para las carreteras he utilizado cemento-cola  para pegar azulejos y suelos de gres.
Las piedras son copia en escaloya de piedras reales. Los moldes están hechos con Instant Mold.
También he colocado grupitos de piedras de arena de gatos para simular piedras más pequeñitas

 La posición reforzada con sacos terreros la tenéis aquí.

Una vez seco lo anterior le damos una o dos capas de tapaporos para que cumpla una doble función, impermeabilizar y dar rigidez a la escayola.

Nota.- Lo amarillo que se ve en la imagen es el tapaporo, que estaba ya en malas condiciones.

PINTADO.
Antes de todo comentar que he utilizado pintura acrílica de la que se usa para pintar las paredes mezclándola con tintes de distintos colores, todo comprado en su tiempo en droguerías o grandes superficies de bricolaje.
 Así para el terreno de monte he usado pintura blanca con tinte pardo. La cantidad de tinte ha sido a ojo hasta que el color resultante me ha convencido. Si queda un poco rosado se le puede  añadir un poco de tinte ocre.
 Para la carretera he usado una mezcla de blanco con tinte ocre y un poco, muy poco que como nos pasemos ennegrece muchísimo. Como en el caso anterior las proporciones son a "ojimetro" hasta que guste el resultado.

Capa base monte
Capa base carretera
 El siguiente paso es sacar los volúmenes, por lo que di un lavado general con tinte pardo y muy poco negro para la zona de monte y tinte ocre con un poco de negro para las carreteras. Si vemos que no queda marcados los recovecos y demás relieve, volvemos a insistir con los lavados.


 Una vez seco los lavados empezamos a iluminar, para lo cual seguimos jugando con los mismos tonos. Para el monte primero hacemos un pincel seco con blanco más tinte pardo, intentando conseguir un tono un poco más claro que el base original. Para las carreteras los mismo, pero en esta ocasión mezclamos tinte ocre con blanco.
 Ahora añadimos más blanco a la mezcla anterior de ocre y volvemos a dar pincel seco pero en esta ocasión a todo el terreno, tanto a la carretera como al monte. En la carretera insistimos en los laterales hasta dejar un carril más oscuro en el centro, como se ve en la imagen.
 La pintura de las piedras tiene una base de gris, lavado negro, luces pincel seco  en gris un poco más claro que la base y por último un pincel seco en blanco en las aristas más sobresaliente.



VEGETACIÓN
 La vegetación  es toda casera y está hecha con materiales muy accesible como alambre/hilo de cobre, goma espuma, cuerda de pita,  pelos de coco. serrín, ....

 Podéis ver cómo hago los árboles en esta entrada.



 Los arbustos y maleza están hechos con pelos de coco los marrones y cuerda de pita los más claros. Los matojos y los setos son trocitos de gama espuma coloreados. En este entrada de setos podéis ver cómo se hicieron los más grandes


Las hierbas del suelo, porque no es césped, es serrín tintado de diverso grano y colores.

 Con esto ya tenemos terminado este módulo número 2. Os dejo una imagen de los dos módulos terminados. Quizá ponga algún árbol más, habrá que estudiarlo.


Lo dejo aquí y hasta la próxima entrega, saludo para todos. 






3 comentarios: