miércoles, 4 de junio de 2014

Escenografía 28mm. Establo(I).

Buenos días a tod@s, en esta entrada traemos el tercer elemento escenográfico para nuestro tablero de 1650 A Capa y Espada. En este caso se trata de un establo/caballeriza que irá junto a los dos elemento anteriores ( casa y arco).
Empezaré por los materiales que he utilizado para construirlo:
- poliestireno,
- cerillas de las larga (creo que se utilizan para encender barbacoas o chimeneas),
- pelo de coco,
- madera caja de frutas o madera de balsa,
- alambre galvanizado/cable de cobre,
- plaste para paredes,
además de la inseparable cola blanca, cianocrilato, serrín, etc ...

Este elemento de escenografía lo dividiremos en dos partes, una será el edificio en sí, la parte de "albañilería"; la otra será el componente de "carpintería", que sería todo el entramado de la techumbre para los animales y aperos.
  Así empezamos por el exterior y parto de un trozo de poliestireno para hacer las paredes del establo. El que yo tengo (reciclado de un polígono industrial) es de 5cm de grosor. Corto un trozo con las medidas de la pared más larga, mi establo tendrá  un tamaño de 19cm x 16cm x 8cm de altura, es decir, el trozo mide 19cm de largo x 8cm de alto, y a partir de ahí con un cortador casero de poliestireno voy cortando láminas con el grosor que quiero para mis muros/paredes, en concreto 2 muros de 1cm de grosor para los más cortos, y 2 de 0,7cm de grosor para los más largos. En uno de los muros pequeños hago el hueco para el portón. Pego los cuatro muros y espero a que seque. Luego le pego un suelo de 1mm de espesor, hecho de la misma forma que los muros y a esperar a que seque de nuevo.
Una vez seco todo y con el plaste para reparar paredes y una espátula estrecha vamos dando la textura a las paredes, tanto por dentro como por fuera. La idea es que no quede liso, sino que vaya quedando una textura "áspera".
Debe quedar algo similar a la foto, aunque en la imagen  solo la llevo "enlucida" por el interior.
* Nota: En la foto se ve el hueco de la puerta totalmente cortada, fue un pequeño accidente con el cúter

Luego se cortan los palos de las cerillas a las longitudes que nos hagan falta para hacer el marco de la puerta y lo pegamos con cianocrilato. Con la madera, que en mi caso es de una caja de frutas de la frutería de al lado, se hacen las dos hojas de la puerta, grabando en ella las lineas de separación de los listones que la forman. Es ahora cuando pinto las hojas de la puerta con Marrón Cuero 940 de MC de Vallejo, lavado en oscuro (negro o marrón chocolate) y vuelta al Marrón Cuero. Lo hago porque me resulta más fácil sin pegar que una vez fija; una vez seco la pego al marco con cianocrilato. Como la hoja que está abierta me queda muy frágil, para reforzar la unión le he pegado un trozo de alambre entre la hoja y el marco.
 Para darle un poco más de textura al suelo, con cola blanca diluida en agua espolvoreo serrín muy fino que  previamente he colado. Con esto doy por terminado el proceso de construcción y paso a la pintura. 
 *Nota: No tengo  fotos de estos pasos, lo siento.

Pintura
El proceso de pintura es muy fácil. Lo primero que hago el dar un lavado "consistente" en gris (mezcla 2:1 de blanco y negro) a todo el conjunto para que me marque los relieves. A los muros les doy primero una capa en Blanco 951 de MC a pincel "semiseco", y posteriormente varias capas a pincel seco hasta que el resultado me convenza.
 Para el suelo hago lo mismo, primero un lavado con Uniforme Inglés 921 de MC, pero aquí cambio al Amarillo Arena 916 de MC para el pincel "semiseco" y el Beig 917 de MC para el pincel seco.

Al final queda algo como esto (las fotos con el móvil no se ve muy bien), aunque cualquiera de vosotros que lo haga le quedará mucho mejor, ¡seguro!

 








Bueno pues hasta aquí en esta entrada, en la próxima hablaremos de la parte interior, la estructura de madera y el techado.
Un saludos y nos seguimos leyendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario