jueves, 12 de septiembre de 2013

Lancha desembarco LCVP (prototipo)

 Bueno esta vez vamos a hacer un prototipo de lancha de desembarco, fundamentalmente para Normandía. Este prototipo me servirá de base, con las correcciones oportunas que se tenga que hacer, para la fabricación de varias de ellas.
 Partimos de las medidas del casco de la lancha: 11 m eslora (largo), 3,30 m de manga (ancho). La altura de los laterales del casco no la tenemos, por lo que lo tendremos que hacer a ojímetro. La altura de la rampa de desembarco es de 7', unos 2,10 metros.
 Pasando estas medidas a nuestra escala en 1/72, nos resulta lo siguiente:
Largo:15,27 cm
Ancho: 4,58 cm
Altura: 2,1 cm
Altura Rampa desembarco: 2,9cm ò 3 cm.
 Luego a primera vista tenemos que hacer las siguientes piezas, ya digo yo que algunas medidas habrá que modificarlas para hacer la plantilla definitiva:
 -1 pieza de 15,3 x 4,6 cm (fondo)
 -2 piezas de 15,3 x 2,1 cm (laterales)
 -1 pieza de 4,6 x 3 cm (rampa)
 -1 pieza de 4,6 x 2,1 cm (mamparo separación)
 - 2 piezas de 2,5 x 2,1 cm (lateral popa)


Despiece casco
 La estructura del casco está hecha con cartón para darle consistencia a la estructura y posteriormente lo recubriremos con plasticard, PVC o similar. Ya digo que es un prototipo e iremos corriendo cosas con el método de prueba y error.
Modificamos algunas piezas para darle su forma. Así a uno de los extremos de las piezas de los laterales la rebajamos por un borde 5 mm para dejar el extremo un poco "oblicuo". A la pieza que corresponde al fondo del casco hay que darle forma triangular en la popa por lo que rebajamos la longitud de los lados en 5mm, quedándonos una pieza de 15,3cm por el centro y de14,8 cm por los lados.

Casco montado
Una vez que tenemos todas las piezas preparadas, las pegamos con cola blanca.








 Ahora toca hacer las piezas para la popa de la lancha. Un mamparo de separación (cartón de 2,1 x 3,8 cm), compartimento del motor, compartimento dirección (ambos son tacos de poliestireno extuido, el corcho de colores, de 1,9x2,0x1,5 cm y de 0,9x0,6x1,9 cm respectivamente), cubierta de popa con sus orificios para las ametralladoras ( cartón de 4,6 cm de ancho y 2,5 cm por los laterales y 3,0 cm por el centro de largo). Los orificios de las ametralladoras con una broca para madera de 10 mm.


 Volvemos a pegar todo con cola blanca y observamos que hay que variar antes de proceder al "recubrimiento". Por lo pronto los laterales quedan demasiado finos por lo que habrá que engordarlos pegando unas tiras  para que nos dé una anchura alrededor de 4 mm. Yo he tenido que hacerlo en dos partes puesto que ya tenía pegado el mamparo de separación que hace a la vez de panel de instrumentos. Esto nos lleva a modificar la medida de la rampa de desembarco, que lo haremos al final una vez recubierto con plasticad el casco. Con esto creo que queda bastante decente para recubrir con plasticar.

 Empezamos a recubrir con "plasticard". Las piezas están cortadas de un cartel de "se alquila" de los bazares, y sus medidas son las misma que las de cartón. Tenemos que añadir 2 piezas en forma de trapecio (plancha interior) cuyas medidas son; 2,1 cm  y 2,5 cm en sus lados paralelos, y 9,8 cm  y  10,3 cm en sus lados no paralelos. Además cortamos las 2 piezas de las tapas del motor, cuyas medidas son 0,7 x 1,1 cm. Hacemos el blindaje de los huecos de las ametralladoras con tiras de 2 mm de alto.

Pegamos el plasticard ( yo las he pegado con cola blanca), rellenamos los huecos, que los hay, con masilla putty y queda algo parecido a una lancha de desembarco (como se ve enla foto de la izquierda).





Una vez seco todo le damos un pintado rápido para ver el resultado final y el resultado es el siguiente, que para ser un ensayo no me ha quedado mal.









ERRORES COMETIDOS.

Los laterales del casco NO hay que hacerlos rectangulares si no de forma de trapecio ,así que hay que disminuir uno de los extremos, para que la lancha nos quede con la típica "inclinación" que se ve en las fotografías. Luego, al recubrir los laterales del casco hay que hacerlo  como mínimo en dos partes, uno hasta la "cubierta"  de popa y otra de la cubierta hasta llegar a la rampa, ya que la parte de la cubierta nos queda un poco más alta.
Por otro lado, el lateral de la popa propiamente dicha  está recubierto con una sola pieza de plasticard. Lo he marcado con un punzón para doblarlo, pero cuidado aquí, esa linea tiene que salir PERFECTAMENTE perpendicular a la pieza si no nos  saldrá descuadrado a colocarlo en su sito y no servirá.
Si queremos hacer las barra antideslizantes del fondo del casco hay que hacerlo ANTES de pegar el plasticard al cartón. Las de la rampa al hacerse al final no hay problema.
El mamparo de separación/panel instrumentos debemos medirlo y pegarlo una vez pegado la plancha interior, es decir , esa pieza de cartón la pegaremos una vez recubierta la parte interior de la barcaza tanto el fondo como los laterales. La plancha interior debe de partir desde la cubierta de popa hasta la rampa y su altura debe variar de un extremo al otro en unos 5mm.

Con todo lo hecho aquí y basándome en este prototipo, para los siguientes intentaré hacer la estructura  del casco en PVC espumado de 2 mm. porque el cartón que he utilizado (caja de zapatos) se deforma y ondula un poco, no teniendo la dureza necesaria para que no se descuadren las medidas.

Bueno pues hasta aquí el primer intento desde cero de la lancha LC VP para las playas de Normandía, hasta pronto ...

5 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bonita, felicidades, las proximas veras que quedaran mejor. No es un tema muy complicado de hacer, pero en una mesa de juego quedan fantasticas. Las que consideres que no te han quedado bien, recortalas y las pones como si hubiesen recibido un impacto y estan varadas en la orilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tomaré nota para hacer algunas varadas.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hey! Buen trabajo, yo también estoy haciendo una lancha LCVP con una caja de zapatos jaja.

      Eliminar