viernes, 7 de septiembre de 2012

Cómo hacer Muro de Piedras


Bueno otra entrada de elemento de escenografía para incorporar a nuestro tablero. Esta vez se trata de nuestra forma de hacer un muro de piedras.
Esto es a lo que queremos llegar.

Lo primero los materiales a utilizar. Como la mayoría de los materiales que suelo utilizar son baratos/gratuitos y fácil de encontrar:

- palos de helado, lo venden en papelerías.
- arena para gatos,.
- plástico de anuncios o similar.
- cola blanca carpintero o cola de contacto.
- palillos de dientes.

Nosotros queremos que sea un muro de "quita y pon" por lo que tendremos que hacer elementos dobles de algunos tramos, es decir, haremos por cada tramo de muro, o como mínimo de 2 tramos de muros, 2 o 3 piezas porque quiero tener un tramo bueno, otro destruido y otro liso sin muro, por si más adelante no queremos que ese muro sea de esta forma, o si es un muro lineal, que la longitud sea menor.

Vamos a comenzar con la faena, lo vamos a ver por pasos.
Paso 1.- Lo primero es ver cómo queremos que sea nuestro muro para hacer la base. Lo que quiero decir con esto es decidirnos si el muro va a ser lineal o va a ser con esquinas, como por ejemplo tipo rectángulo, y la longitud que va a tener; nosotros lo vamos a hacer en forma de C puesto que va a estar junto a un caserío, y unos 54 cm de longitud.
Vamos cortando los palos de helado a la longitud necesaria para adaptarlo a la forma que hemos elegido, siempre desechando los extremos redondeados de los palos. Nosotros lo hemos dividido en 7 tramos : 2 en forma de ángulo de 90º y 5 de linea recta.

Vamos a hacer dos tramos: uno recto destruido y otro para formar la esquina sin derruir, los demás tramos rectilíneos se hacen igual, igualito.

Para hacer la esquina, la cosa no tiene ningún secreto, cogemos dos trozos de palo de helado y formamos el ángulo y le pegamos encima dos trocitos más fino y de forma contraria, como si estuviéramos haciendo un muro de ladrillos para entendernos. Yo suelo usar aquí pegamento de contacto en lugar de cola blanca puesto que pega más fuerte.
Para el tramo recto, más fácil todavía, sólo cortar los extremos redondo de los palos de helado.

Nuestro muro removible va "pinchado" en su lugar preparado por lo que haremos unos agujeros para insertarle trozos de palillos de dientes y pegarlos. Como tendremos 2 o 3 piezas de algunos tramos y para que todas tengan los agujeros exactamente en el mismo sitio pues hacemos una pila (uno encima de otro) y con un minitaladro hacemos los agujeros correspondientes.
Para quienes no quieran pinchar los tramos en un lugar fijo, sino en cualquier lugar del tablero, pues basta con no hacer los agujeros en los palos de helado.

Vereís que en la foto, los palos de helado tienen un nombre, un número y en un lado una marca negra, esto es simplemente para orientarme a la hora de su colocación.

Paso 2.- Una vez hecha la base del muro vamos a por el muro propiamente dicho. Cortamos del plástico que tenemos trozos con longitud igual a la del palo de helado y altura de 1,5 cm (para 1/72 recuerdo) y pegamos este trozo de plástico a la base de madera hecha en el paso anterior. Yo he utilizado pegamento fundible en pistola por la rapidez de secado.
Para el tramo derruido hacemos los cortes que veamos más oportunos en la tira de plástico, intentando simular un intacto de un proyectil, el choque de un vehículo o algo similar . Para los intactos pues lo dejamos como está.
Ya tenemos la estructura interna del muro.


Paso 3.- Nos queda terminar el muro recubriéndolo con las piedrecitas de la arena de gato, primero por un lado, luego por el posterior y por último termino de cerrarlo por arriba. Las piedrecitas se pegan con cola blanca SIN diluir, tiene que tener bastante cola blanca porque si no es así se van a despegar todas. Yo suelo poner piedrecitas más grande pegando al suelo (en la base del muro) y según voy subiendo el muro, voy bajando el tamaño de las piedras. Con respecto a la forma de las piedras de la arena de gato yo no me fijo mucho, solo miro que no quede mucho espacio entre ellas. Hay quienes las van eligiendo una a una hasta que ajusten entre si, como el compañero Arrows de Wargames-Spain.com.
Cuado veamos que está a mitad de secado la cola blanca, suelo darle un "lavado" con cola blanca diluida (esta vez sí) a las piedras para que se pege mejor todo.
El espacio que quede entre las piedras lo relleno, una vez bien seco ya todo el conjunto, con la arenisca que hago al machacar la arena de gato, cola diluida y esparcir la arenisca tapando los huecos que queden en el muro.

Paso 4 .- Este último paso es para darle más realismo a las piedras del muro y finalizar los detalles, así que solo nos queda darles un lavado de negro muy diluido y prácticamente ya tenemos pintado y acabado el muro de piedras.
Solo nos falta un poco de vegetación/césped en las bases para disimulas juntas y "san s'acabó". Aquí se ve como han quedado ambas piezas el tramo en esquina y el tramo recto junto con su "copia" intacta para intercambiar ambos trozos cuando nos interese. También los podemos ver ya colocado en el tablero de juego.








Hasta una próxima entrada, un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada