jueves, 19 de junio de 2014

Escenogarfía 28mm. Establo (II)

 Buenos días, en esta entrada seguimos con nuestro establo así que vamos a ver cómo hicimos la estructura de madera y el techo de la misma.

Como ya dije en la anterior entrada, utilizaremos los siguientes materiales:
Materiales
- Cerillas largas para chimeneas o barbacoas.
- Hilo de cobre/ alambre galvanizado.
- Pelo de Coco.
- Algún tipo de pegamento. Yo he utilizado cianocrilato y cola de contacto, aunque con el ciano se va muuuucho más rápido, la cola de contacto hay que dejar que seque por lo menos una hora para que no se desmonte todo.

Empiezo construyendo la parte trasera de la estructura, la que va pegada a la pared. Tomo las medidas y corto los palos de cerillas a esas longitudes.

 Para reforzar la unión de las piezas las "pineo", con un taladro manual le hago un agujero y le inserto un trozo de cobre/alambre y luego las pego.




 Con los otros lados de la estructura hago lo mismo: mido, corto, pineo y pego. Eso sí, la parte frontal la hago en dos mitades para dejar el hueco para el paso al interior. Una vez todo pegado nos queda una estructura de madera de esta forma.



Una vez completada la estructura procedemos a cubrir el techo. Para ello echamos pegamento en la parte superior de las estructura, separamos los pelos de Coco y lo pegamos dejándolo lo más tupido posible. Una vez seco nos queda algo así.


  Con las dos partes terminadas, las juntamos y solo nos queda, para un momento posterior, rellenarlo de algo de "atrezzo" como aperos para las carretas, monturas, balas de pajas, etc. Aquí tenéis un par de fotos de cómo ha quedado.



En la foto de la izquierda aún no he simulado la suciedad/humedad de la parte baja del establo.

 Pues con esto ya tenemos terminado nuestro tercer elemento de escenografía para el tablero de 1650 A Capa y Espada. Hasta una próxima entrada, un saludo y nos leemos.


miércoles, 4 de junio de 2014

Escenografía 28mm. Establo(I).

Buenos días a tod@s, en esta entrada traemos el tercer elemento escenográfico para nuestro tablero de 1650 A Capa y Espada. En este caso se trata de un establo/caballeriza que irá junto a los dos elemento anteriores ( casa y arco).
Empezaré por los materiales que he utilizado para construirlo:
- poliestireno,
- cerillas de las larga (creo que se utilizan para encender barbacoas o chimeneas),
- pelo de coco,
- madera caja de frutas o madera de balsa,
- alambre galvanizado/cable de cobre,
- plaste para paredes,
además de la inseparable cola blanca, cianocrilato, serrín, etc ...

Este elemento de escenografía lo dividiremos en dos partes, una será el edificio en sí, la parte de "albañilería"; la otra será el componente de "carpintería", que sería todo el entramado de la techumbre para los animales y aperos.
  Así empezamos por el exterior y parto de un trozo de poliestireno para hacer las paredes del establo. El que yo tengo (reciclado de un polígono industrial) es de 5cm de grosor. Corto un trozo con las medidas de la pared más larga, mi establo tendrá  un tamaño de 19cm x 16cm x 8cm de altura, es decir, el trozo mide 19cm de largo x 8cm de alto, y a partir de ahí con un cortador casero de poliestireno voy cortando láminas con el grosor que quiero para mis muros/paredes, en concreto 2 muros de 1cm de grosor para los más cortos, y 2 de 0,7cm de grosor para los más largos. En uno de los muros pequeños hago el hueco para el portón. Pego los cuatro muros y espero a que seque. Luego le pego un suelo de 1mm de espesor, hecho de la misma forma que los muros y a esperar a que seque de nuevo.
Una vez seco todo y con el plaste para reparar paredes y una espátula estrecha vamos dando la textura a las paredes, tanto por dentro como por fuera. La idea es que no quede liso, sino que vaya quedando una textura "áspera".
Debe quedar algo similar a la foto, aunque en la imagen  solo la llevo "enlucida" por el interior.
* Nota: En la foto se ve el hueco de la puerta totalmente cortada, fue un pequeño accidente con el cúter

Luego se cortan los palos de las cerillas a las longitudes que nos hagan falta para hacer el marco de la puerta y lo pegamos con cianocrilato. Con la madera, que en mi caso es de una caja de frutas de la frutería de al lado, se hacen las dos hojas de la puerta, grabando en ella las lineas de separación de los listones que la forman. Es ahora cuando pinto las hojas de la puerta con Marrón Cuero 940 de MC de Vallejo, lavado en oscuro (negro o marrón chocolate) y vuelta al Marrón Cuero. Lo hago porque me resulta más fácil sin pegar que una vez fija; una vez seco la pego al marco con cianocrilato. Como la hoja que está abierta me queda muy frágil, para reforzar la unión le he pegado un trozo de alambre entre la hoja y el marco.
 Para darle un poco más de textura al suelo, con cola blanca diluida en agua espolvoreo serrín muy fino que  previamente he colado. Con esto doy por terminado el proceso de construcción y paso a la pintura. 
 *Nota: No tengo  fotos de estos pasos, lo siento.

Pintura
El proceso de pintura es muy fácil. Lo primero que hago el dar un lavado "consistente" en gris (mezcla 2:1 de blanco y negro) a todo el conjunto para que me marque los relieves. A los muros les doy primero una capa en Blanco 951 de MC a pincel "semiseco", y posteriormente varias capas a pincel seco hasta que el resultado me convenza.
 Para el suelo hago lo mismo, primero un lavado con Uniforme Inglés 921 de MC, pero aquí cambio al Amarillo Arena 916 de MC para el pincel "semiseco" y el Beig 917 de MC para el pincel seco.

Al final queda algo como esto (las fotos con el móvil no se ve muy bien), aunque cualquiera de vosotros que lo haga le quedará mucho mejor, ¡seguro!

 








Bueno pues hasta aquí en esta entrada, en la próxima hablaremos de la parte interior, la estructura de madera y el techado.
Un saludos y nos seguimos leyendo.